Cecina de Res

Ven a conocer nuestras sucursales te va encantar nuestro concepto gastronómico, manejamos cecina de res de la mejor calidad.

Aqui te explicamos todo sobre la Cecina de Res

 ¿Has escuchado el término cecina? ¿Sabías que es un tipo de carne, proveniente de varios animales y es originario de Europa? La cecina de res fue adoptada en varias regiones de México como un alimento muy popular y de tradición, pero quizás te preguntes como se originó este fenómeno, a lo mejor ignoras que se trata de simple carne curada a base de sal y especies. Bueno, en post te enseñaremos que se trata este corte de carne, su historia y como este alimento llegó a ser tan famoso.

No es un secreto que desde los primeros años de nuestra humanidad, la carne ha sido el alimento más consumido por el ser humano, esto debido al gran porcentaje de proteínas y grasa que contiene, pero más que allá de esto, su enorme sabor es lo que cautiva a las personas. Y es que siendo sinceros, a quien no le gusta un filete de carne asada o frita, quizás a la plancha o rebosado, sea como sea somos adictos a la carne. Y la carne cecina no es diferente a esto, la mayor diferencia radica en su elaboración a base de sal y especies.

Lo primero que debes conocer es que este tipo de carne es eso; simplemente carne de res o algún otro animal que ha llevado un proceso de curado, por medio de una salmuera (agua con gran porcentaje de sal). Pero la pregunta más importante sería ¿con que objetivo hacen esto? Sencillo, esto se hace para lograr que la carne sea deshidratada perdiendo gran cantidad de líquido, lo cual aumenta su tiempo de preservación y genera mayor grado de sabor. Te lo pondré en palabras sencillas, cecina de res es como el jamón serrano, con la diferencia de que se usa carne de res y no de cerdo.

 Ahora bien, de donde se origina el nombre de cecina de res o carne cecina, para conocer su significado debemos saber que proviene del origen inglés “Corning” y se lo que te estás preguntando ¿qué tiene que ver el maíz o los granos (corns) con la carne?, netamente no mucho, pero su relación se basa en que años atrás para curar la carne se utilizaban grandes granos de sal, con los años esta proceso cambio a la utilización de la salmuera y el proceso se llamó “corned beef” que se traduce al español como cecina de res.

A primera vista creerías que su elaboración conlleva una serie de pasos complejos para preparar la cecina, pero la realidad es que se trata de todo lo contrario, es un proceso simple donde los protagonistas son la sal, algunas especies y el tiempo. Lo principal para comenzar la preparación es la elección de los tipos de carne para su combinación, generalmente se usan varios tipos de corte, el uso del lomo y porciones de carne extraídas de las piernas son las principales, pero depende de la región o país donde se prepare se pueden agregar más tipos de cortes.

Ahora bien luego de que ya elegiste la carne a usar, se corta en tiras largas y delgadas para posteriormente ser adobadas con abundante sal o salmuera, que luego pasarán a reposar sobre tablas de madre seca con el propósito de que la carne absorba la sal y pierda gran proporción de líquido, finalmente se cuelgan para su reposo en cuarto aislado (el tiempo de reposo varía, ya que este depende del tamaño de los cortes o de la preparación que el individuo busque al dejar que la carne se deshidrate) Por último, se mezclan las tiras de carne ya procesada por capas, hasta lograr un rollo o una bola, felicidades lograste elaborarla, como te contamos es un proceso bastante simple.

 Para responderte la siguiente interrogante debemos viajar en el tiempo hasta llegar a la época de la colonización donde; los españoles e ingleses a su arribo a América, consumían alimentos provenientes de conejos, jabalí y venados con esta característica, de haber sido previamente secados con la ayuda del sol, si pensamos un poco es algo entendible, la gran cantidad de tiempo que pasaban en el mar los obligo a buscar una alternativa para que sus alimentos no perecieran.

 Luego de esto, un tiempo después la cecina hizo su primera aparición en México, más precisamente entre los siglos XVI y XVII teniendo como ejemplo el jamón serrano español (que es carne deshidratada de cerdo). Pero a diferencia de otros países en México, se elabora con algo más que salmuera, esto depende la región del país, ya que usan limón en jugo y otro condimentos como los pimientos y los chiles. Aparte de esto, la carne se deja deshidratando bajo el sol y no en cuartos oscuros, posteriormente son envueltas en rollos para su empacado final que llegara a la mesa de tu casa o restaurante favorito.

Ahora bien, ¿Te gustaría saber en qué parte de México se fabrica la carne cecina? Los pioneros en México se encuentran en la ciudad de Morelos, ya que aquí se prepara el mejor producto de dicho alimento y es famoso en todas las regiones del país, pero no obstante también es preparada en Tétela conocida como cecina de Yecapixtla es muy famosa y cotizada gracias a su buena calidad, se dice que esto lo genera el clima de la región. En otros lugares del país como Oaxaca, Chiapas y Teopisca, la cecina de res se llama  “Tasajo” esto porque las tiras deshidratadas se van enrollando de forma que al final se genera una especie de cordón de carne.

Por nuestra parte, en Hermosillo Sonora, nos especializamos en ser un restaurante de carne cecina, por lo que somos bastante conocidos en la región y nuestros fieles clientes acuden a nuestros restaurantes o piden a domicilio una deliciosa cecina asada.

La verdad no es difícil, es un elemento tan versátil que sirve para infinidad de preparaciones en casa, ya que simplemente se corta y se pone a freír o asar, por unos pocos minutos. Tradicionalmente en las regiones de México, se acompañan con tortillas de maíz, tacos, frijoles, en algunas partes se elaboran guisos con la carne para un sabor más profundo . Te recomendamos unos tacos de cecina, con pico de gallo, guacamole y algo de queso, una auténtica delicia.

 Para finalizar debes saber que es un producto muy valioso en diferentes regiones del mundo, específicamente en México, es tan preciado en algunas regiones del país que es considerado como un plato o elemento típico de la cocina mexicana, esto sin nombrarte su fácil elaboración en la industria de alimentos para el consumo y comercio de la nación, entonces como ya conociste y  aprendiste sobre este corte, te sugerimos que la uses en tu cocina, porque nadie te rechazara unas tortillas con cecina en casa.

Si dudas en venir a comer en Mr. Toto y probar nuestra Cecina de Res, puede que
seas vegetariano. De veras, ¡es que nadie se resiste!

En serio, nuestras carnes cecinas son nuestras más preciadas joyas
gastronómicas. Llenas de mucha sazón y hechas con mucho amor, quien nos visite y
pida su platillo de carne cecina, o una parrillada de carnes, o incluso nuestras pizzas,
prueba nuestra tradición sonorense: digna de probarla. Tu paladar te lo agradecerá.

Una característica muy importante de la carne cecina es su tratamiento bajo
el sol. Sí, bajo el sol. Es una técnica bastante antigua, realmente, ancestral, que
permite el curado de la carne si se mantiene entre 7-10 hrs bajo los rayos y, hasta el
día de hoy, se sigue usando ésta técnica, ¿y sabes por qué? ¡Por sus beneficios! La
carne seca es el alimento predilecto de los astronautas por no ser pesada e incluir
muchos nutrientes. Bueno, sin dejar de lado su grandioso sabor.

Tener una buena salud es uno de los objetivos principales que posee cada persona, lo cual es una tarea complicada que depende de una buena alimentación, ejercicio físico y estilo de vida. De seguro te has hecho la pregunta ¿cómo puedo mantener una buena alimentación? Y la verdad es que no es una repuesta complicada puesto que se trata de consumir únicamente, las proteínas y minerales que el cuerpo necesita, dejando de lado un poco las grasas y carbohidratos, este es el secreto más grande que debes saber. Si lo sabemos, en teoría suena bastante fácil pero cuando vamos a la práctica la tarea se vuelve bastante complicada.

Ahora, se lo que te estás preguntado, si este artículo trata sobre la «carne cecina» porque estoy hablando de mantener una buena alimentación, de nutrientes, minerales y todo este tema. Bueno, resulta que la «carne cecina» es uno de los pocos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes en tan pocas porciones, por cada 100 gramos que consumas de cecina estarás obteniendo  40 gramos de proteínas más 9.8 gramos de hierro y 48miligramos de calcio, con una índice de grasa de 9.5 gramos lo cual resulta siendo una cifra baja.

¿Entonces este alimento es perfecto? Lastimosamente la respuesta es no, debido a que también posee una gran proporción de colesterol esos mismos 100 gramos arrojarían 120 miligramos de colesterol esto debido a la gran cantidad de  sales que se utilizan para la preparación de la cecina.

Quizás para responder está pregunta muchos se adelantarían y dirían: «Si, demasiado colesterol» pero antes de responder a esta pregunta lo primero que debemos conocer es la definición de colesterol; básicamente es la grasa que circula por nuestras venas, pero sabían que ¿existen dos tipos de colesterol? El «malo» que es el insoluble y el «bueno» que es el soluble. El colesterol bueno o HDL se encarga de llevar el colesterol LDL o malo (el que se encuentra en la sangre) al hígado.

Ahora bien, sabiendo esto podríamos decir que al ingerir alimentos que produzcan colesterol bueno, se equilibraría la balanza pero todo esto depende de la buena alimentación de se lleve, aparte de esto se podría combinar con el ejército físico ya que este puede factor puede ayudar a regular nuestro peso y a aumentar las proporciones de colesterol HDL.

Es por esto, que la *carne cecina* es un gran alimento para los deportistas por su gran cantidad de proteínas, sin importar su gran nivel de colesterol porque la buena condición física y el ejercicio diario compensa este problema para un deportista.

Para finalizar, debes saber que la *carne cecina* es un gran alimento para ingerir por su rico sabor y por los beneficios que trae para el organismo, siempre y cuando la uses correctamente te generará grandes beneficios, como consejos puedes ir empezando en bajas porciones ya que 25 gramos de cecina en alguna ensalada o como aliño estarás obteniendo 10gramos de proteínas y bajo índice de colesterol

Si has estado embarazada o lo estas por primera vez, de seguro te estas enfrentando a uno de los dilemas más grandes que afrontauna mujer en este estado ¿qué alimentación llevar en los siguientes nueve meses? Si esta es tu preocupación, llegaste al lugar correcto porque te enseñaremos que dieta puedes llevar y como incorporar la carne cecina para un ingerir mayor cantidad de proteínas y nutrientes.

Las proteínas son fundamentales para el desarrollo del feto, es por ello que el consumo de carnes es esencial para que tu bebe crezca sano y fuerte, ya que este alimento no solo aporta proteínas, sino que también contienen vitaminas, minerales, hierro, calcio y muchos otros que son de primera necesidad para el feto.

Es por esto, que las carnes rojas son una gran opción para una dieta en el proceso del embarazo, algo que debes saber es que se deben ingerir bien cocidas, puesto que si se comen crudas o término medio puede traer problemas para él bebe, esto debido a que puede generar enfermedades como la toxoplasmosis, la cual es una infección parasitaria que puede provocar malformaciones en el feto. De la misma manera, sucede con las carnes blancas; el pescado y el pollo ricas en proteínas y bajas en grasas, pero estas te las recomendamos que las ingieras bien cocidas y sin piel.

Así mismo, otra información interesante que debes conocer para la dieta en tu embarazo, es sobre consumo de embutidos o de carne cecina. De seguro has escuchado que no es recomendable el consumo de estos alimentos en los nueve meses de estado, y la verdad es que no es del todo cierto puesto que todo depende de ti, sé que te estas preguntado: ¿Por qué depende de mí? Bueno la respuesta es simple, este tipo de alimentos generan o aumentan la evolución de la toxoplasmosis, ya que son alimentos curados, mas no cocinados por lo que pueden poseer este parasito.

Entonces, si te realizas la prueba conocida como “toso-test”y el resultado resulta como “positivo”, quiere decir que eres inmune a contraer este tipo de parásito por lo cual puedes ingerir cualquier tipo de embutidos incluyendo la carne cecina.

Ahora que sabes esto; debes saber también que la cecina de cualquier tipo tiene de carne traerá para tu proceso de embarazo una gran cantidad de nutrientes que ayudaran a tu bebé, esto debido a que cada 100 gramos de carne cecina contiene: un promedio de 40 gramos de proteínas, lo cual es el doble que la carne normal, además de esto por esos mismo 100 gramos estarás recibiendo 48 mg de calcio, 9.8 mg de hierro, 39 mg de magnesio, 621 mg de potasio y 321 mg de fosforo. Estos números son considerablemente buenos para la formación del feto.

Para finalizar, un consejo que te podemos regalar es que debes ser precavida con el consumo de carne en el embarazo puesto que a pesar de que contienen todos estos nutrientes, también contienen gran porcentaje de colesterol, lo cual en grandes cantidades puede ser perjudicial para tu salud y para la del bebé, es por ello que se recomienda de una a máximo dos veces por semana y siempre cocinada o en ensaladas.

¿Eres amante a la comida internacional? ¿Te gusta conocer sabores exóticos de países diferentes? Si tu respuesta es “si” llegaste al lugar correcto, hoy te enseñaremos sobre una de las comidas mexicanas más famosas de la actualidad, con un sabor picante particular que estoy seguro que no conseguirás en cualquier parte del mundo, me refiero a la cecina adobada (es una preparación diferente a la cecina original, básicamente es carne con especias picantes) Así que, si no tienes la posibilidad de viajar a México y eres fanático del picante, no te preocupes porque te traemos una receta sencilla para que realices en tu casa.

Ahora bien, cada vez que la gente piensa en en México, llegan a la mente dos palabras, tacos y picante,  entonces por qué no mezclar este par de ingredientes espectaculares? La cecina adobada es la pieza perfecta que encaja en esta combinación. Así que, si estás listo vamos acompáñame que hoy elaboraremos unos ricos tacos de cecina enchilada, acompañados con pico de gallo, guacamole y queso.

 

No podrías visitar el estado de Sonora sin probar un platillo picante,
guarniciones con especias, o un buen corte de carne cecina hecha por expertos. Pero
no te desilusiones, también puedes preparar un plato de carne tan bueno que podrías
impresionar a quien tú desees.
Así que, queremos compartirte unos cuantos de nuestros trucos que usamos
para preparar las carnes cecinas en nuestras cocinas. Esperamos que estés
preparado. ¿Listo? ¡Aquí vamos!

Corte de Cecina

Trucos para preparar cecina de Res

¿Cómo podrías preparar una buena carne sin tener el corte adecuado?
Escoger el corte de carne es el primer paso que debes enfocar toda tu atención.
Imagina preparar una tortilla sin la harina correcta: ¡no quedarían tan suavecitas!

Nuestro corte de carne cecina preferido viene de la res. Puedes elegir la carne
de la sección de la tapa, la babilla, la contra o de la cadera. Un consejo milenario: si la
vaca tiene 5 años de edad o más, la carne saldrá mucho mejor, más jugosa y con más
cantidad de carne y, si tenemos suerte, más marmoleo.

Una vez que hayamos conseguido el corte de carne que te apetezca más,
pasaremos al paso de la limpieza. Es aquí en donde aprovechamos de remover los
pellejos, el exceso de grasa; luego de ello, usamos un poco de agua para eliminar el
resto de impurezas y la dejamos reposar un par de minutos antes de proceder al
siguiente paso. Sigue leyendo para saber cuál es.

Si queremos lucirnos con nuestros platos de carne cecina hechos en casa,
debemos saber el truquillo para cortar las tiras de carne, y para ello, existe una
técnica: de arriba abajo, o de izquierda a derecha.

Suena algo divertido, ¿cierto? Pero más que diversión, es compromiso y
manejo con el cuchillo. Si no cuentas con una máquina para soportar la porción de la
pieza, puedes usar un par de manos extra para ayudarte a sostener la pieza.

Colocando la pieza de forma vertical, comienzas haciendo cortes finos de
arriba hacia abajo con delicadeza pero de forma constante. El corte de carne saldrá
fácilmente mientras vayas bajando, solo no olvides sostener la parte superior: si se
cae, puedes sernos una distracción.

Justo después de haber cortado las tiras de carne cecina, querremos
comenzar a darle ese saborcito que la diferencie, esa sazón especial. Y con nuestra
marinera…creemos que serás capaz de lograrlo.

En Sonora, cosechamos alimentos frescos y son los que utilizamos para
cocinar en nuestras cocinas. Y para preparar una marinera de ganadores necesitarás:
salsa inglesa (la cantidad que quieras), hierbas aromáticas, sal marina y nuestro ingrediente
estrella: la cerveza. La cerveza permite la combinación de todos los ingredientes, y
también aporta un sabor rústico a los cortes de carne.

Luego de todos los preparativos de la carne, solo nos queda su cocción. Y, por
ser el último paso, no significa que sea el menos importante. En realidad, es el más
importante porque muestra qué tan bien hicimos el proceso previo a su cocción.

Para cocinar trozos de carne cecina hay que tener sumo cuidado y atención. Si
ciertamente se pueden comer sin cocinarse, hay quienes las prefieren cocidas, y para
ello hay que ajustar las hornillas con un fuego moderado. La delgadez de los cortes
permite que la cocción sea rápida.

Puedes cocinar la cecina por 2-3 minutos por cada lado, obteniendo una
textura crujiente y seca. ¡Justo la que la caracteriza! Ahora, con estos truquillos al
estilo de Sonora, estarás preparado para impresionar hasta el crítico más rudo: a tus
suegros. ¡Órale!

¡Disfruta de una carne cecina bien sonorense!

Cecina adobada, para esta necesitaremos:

500 gramos de cecina de res en bisteck.

8 chiles guajillos / 50 gramos de achiote.

Una cebolla mediana y 4 dientes de ajo.

2 Hojas de laurel.

½ cucharadita Orégano / ½ cucharadita Canela.

½ de comino / ½ Pimienta negra.

1 cucharada de sal.

Aceite de oliva y ½ taza de vinagre

Pico de gallo / Queso rallado.

Tortillas de tacos.

Lo primero que debes hacer es colocar en agua a hervir los 8 chiles guajillos previamente limpios sin semillas, cuando el agua alcance su punto de ebullición dejar los chiles 10 minutos más para lograr una textura más suave, luego le apagamos y esperamos a que estos se enfríen.

Luego de que te asegures que los chiles estén fríos, hacemos uso de la licuadora introduciendo los chiles en ella, junto con los demás ingredientes(50 gramos de achiote, la cebolla, los dientes de ajo, las cucharaditas de orégano, pimienta, comino, canela, la sal, el aceite, las hojas de laurel y el vinagre) con el propósito de lograr una pasta homogénea, si notas que es necesaria un poco de agua para el proceso de licuado, se le puede agregar pero no mucha porque queremos lograr una especie de pasta, no un líquido.

Genial, ya tienes más de la mitad del proceso de la elaboración de la cecina enchilada, a continuación deberás mezclar la carne de res con la pasta que previamente ya hicimos, para seguidamente dejar reposar entre 1 y 4 horas, esto para que la carne absorba los sabores, mientras más tiempo se deje en reposo, mejor sabor tendrá.

Para finalizar esta parte de la receta, lo siguiente es poner a freír la nuestra cecina enchilada sobre un sartén con un poco de aceite, aproximadamente unos 4 minutos por lado, después de tener todos los bistckes cocidos, los dejamos reposar un par de minutos para q sus jugos se concentren, para seguidamente cortarlos en trozos o tiras.

Posteriormente de tener la cecina enchilada lista, pasamos a calentar nuestras tortillas sobre una parrilla o sartén, por un minuto por lado.

Agregar a la tortilla doblada por la mitad, la carne enchilada, junto al pico de gallo, y el queso. Felicidades preparaste unos sencillos pero deliciosos tacos de cecina adobada.

Te diste cuenta que no era tan complicado, ahora eres todo un experto en tacos. Es una rica preparación fácil de hacer en casa para llevar a la mesa y disfrutar con tu familia, además de eso la podemos consumir a cualquier hora del día, y si la acompañamos con una cerveza oscura, créeme que tendrás una comida magnifica.

 

 

Cecina de Res Vacío

En Cecina Mr Toto es especialista en preparar la mejor Cecina de Res de todo Hermosillo. Visítanos!

Optimized with PageSpeed Ninja